OTRO DURO GOLPE PARA CONTADOR.

La de hoy parecía ser una etapa tranquila, pero la lluvia y el viento hicieron de las suyas.
La de hoy parecía ser una etapa tranquila, pero la lluvia y el viento hicieron de las suyas.

La etapa seis del Tour de Francia debía ser una fracción relajada tras la tortura que representó correr ayer sobre los adoquines del “Infierno del Norte”, como se conoce a esta región del Norte de Francia desde los días de la Primera Guerra Mundial. Y, vista desde lejos, así fue. Sin embargo, los 194 kilómetros representaron tres abandonos.

Caída en la que terminó afectado Xabier Zandio, del Team Sky.
Caída en la que terminó afectado Xabier Zandio, del Team Sky.

Egor Silin, Xabier Zandio y Jesús Hernández debieron abandonar la Ronda Gala a consecuencia de las caídas que sufrieron. El Katusha, que contaba con su novena intacta, perdió a Silin. El Sky, muy tocado moralmente, tras el abandono de su jefe de filas y principal favorito para este año, Chris Froome, tiene que acomodar el golpe de una nueva baja. Richie porte se queda, entonces, con seis escuderos.

Momento en el que se atiende a Xabier Zandio.
Momento en el que se atiende a Xabier Zandio.

Pero es Alberto Contador al que peor le ha ido el día de hoy. Con la montaña acercándose en el horizonte, la partida de su compatriota y puntal en la escalada, Jesús Hernández, le cae como chorro de agua fría. El de Pinto perdió ayer mucho tiempo sobre el pavé, y la situación anímica no era la mejor antes de la partida hoy. Algunos reportes ponen a los directores del Tinkoff yéndose a los puños con Eusebio Unzué y otros hombres del Movistar, antes de la largada de la sexta fracción. Los hechos, al parecer, se dan cuando miembros del Tinkoff hacían un reclamo por la supuesta ayuda irreglamentaria que los vehículos de asistencia del equipo telefónico, le habrían prestado ayer al “Bala” Valverde. De los reclamos se pasó a las palabras fuertes, y de estas, a las agresiones físicas.

Jesús Hernandez, español, y hombre de Contador para la montaña, sufre de contusión cerebral.
Jesús Hernandez, español, sufre de contusión cerebral.

La situación se calmó luego de una conversación entre Riis y Unzué. Pero se dice que los rencores continúan entre los dos equipos. No es la primera vez en el año que los españoles del Movistar se ven involucrados en una situación similar. Ya en el Giro d’Italia había habido inconformidad por las decisiones de los directores deportivos de los azules. Es entonces, con ese estado de animo, que los del banquero Tinkov parten a la sexta etapa. Al llegar a Rims, contaban con un hombre menos.

Una fuga temprana de cuatro hombres protagonizó la etapa. La ventaja cayó varias veces por debajo del minuto, pero la cuarteta se esforzaba y conseguía ampliar la distancia.  Luis Ángel “EL Lince Andaluz” Maté fue el más combativo de los cuatro, siendo el último en entregarse, ya dentro de los últimos 20 kilómetros.

Los cuatro escapados. Consiguieron mantenerse por delante por más de 170 kilómetros.
Los cuatro escapados. Consiguieron mantenerse por delante por más de 170 kilómetros.

En las huestes de Los Escarabajos la situación tampoco fue un jardín de rosas. El “León” Serpa, que había sobrevivido a la etapa de ayer sin un rasguño, se vio en el piso en una de las muchas caídas múltiples que se vivieron hoy. Serpa se vio obligado a rodar en la cola del pelotón, dolido seguramente tras perder la vertical de su bicicleta. Janier Acevedo, muy golpeado por el siniestro de ayer, con las dos rodillas cubiertas con vendajes, terminó cortado cuando, a falta de ocho kilómetros de meta, el viento provocó varios abanicos, que terminaron cortando el lote, cuando los trenes de embalaje estaban lanzados. Recuperar la rueda del grupo principal probaría ser imposible para muchos en el pelotón.

Michal Kwiatkowski vestido con el Maillot Blanc, en la partida en Arras.
Michal Kwiatkowski en la partida en Arras.

Es dentro de esos kilómetros finales, con el viento haciendo su parte, que el Omega Pharma decide meter el acelerador. El Giant venía hacía rato preparando la mesa para otro banquete de su estrella Marcel Kittel, pero los latigazos de las nueve rotondas que formaban parte del trazado en los últimos 5,000 metros, fueron minando las capacidades del Giant, que vio al mismo “Panzer” Kittel perder la rueda en los últimos 1,500 metros, resignando toda aspiración.

Con la vía toda para ellos, sorteadas las dificultades que representaban las rotondas, y ante la aparente indecisión de los embaladores, un ambicioso Michal Kwiatkowski se lanzó en un ataque suicida. El polaco, vestido con el Maillot  Blanc, que designa al mejor joven de la carrera, se fue alejando del grupo. Nadie parecía tomar la decisión de capturar al pequeño hombre del Omega, hasta que Greipel consideró que era suficiente y emprendió un embalaje determinado que le dio el triunfo en meta.

Andre Greipel cruza la meta primero en Reims. Sexta etapa del Tour de France 2014.
Andre Greipel cruza la meta primero en Reims. Sexta etapa del Tour de France 2014.

El alemán del Lotto Belisol venía sufriendo algo de frustración de ver cómo se le escapaban las oportunidades, mientras otro teutón las capitalizaba. “El Gorila” Greipel suma seis victorias de etapa en el Tour de France, siendo la de hoy, la primera que consigue en la edición 101 de la más grande carrera de tres semanas. La general no sufrió cambios significativos, y mantiene a Vincenzo Nibali como líder. El italiano había dicho que el camino se le allanaría bastante de conseguir llegar vestido de amarillo a la séptima etapa, que se corre este viernes. Los dioses le han favorecido, de ahora en más, tendrá que probar de qué está hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s