LOS ADOQUINES LE CAMBIAN LA CARA AL TOUR.

Nibali supo negociar muy bien las dificultades de este "campo minado".
Nibali supo negociar muy bien las dificultades de este “campo minado”.

Era la etapa más esperada de la primera semana de esta 101ª edición de la Grand Boucle. La carrera de bicicletas más importante del mundo rendía homenaje al centenario del inicio de esa catástrofe de la humanidad que fue la Primera Guerra Mundial, y lo hacía reviviendo el infierno, esta vez en la humanidad de 194 ciclistas que tomaron la partida en Ypres, frente a uno de los campos de batalla más sangrientos de la Gran Guerra.

Momento del ataque de Janier Acevedo.
Momento del ataque de Janier Acevedo.

Recién lanzada la etapa, un colombiano, Janier Acevedo, el segundo hombre de su equipo, el Garmin Sharp, se lanzaba en una escapada que podía tener opciones. Con él ocho corredores más, entre los que se encontraba el as del día: Lieuwe Westra. Los fugados consiguieron abrir hueco entre ellos y el pelotón, sin embargo, poco después de abierta la brecha, una rotonda envió al piso a Acevedo. La fuga se quedaba con seis hombres. Con la merma numérica, también se fue reduciendo la ventaja. El recorrido por territorio belga llegaba a su fin y los adoquines, que tenían tan ansioso al pelotón, se acercaban.

Acevedo tratando de recobrarse tras la caída, cuando iba en fuga.
Acevedo tratando de recobrarse tras la caída, cuando iba en fuga.

Sin cumplir los primeros 50 kilómetros de la etapa, Chris Froome, el líder del Team Sky, y actual campeón defensor, ya había mordido el polvo dos veces en el día. La primera caída, una escaramuza sin consecuencias, representó el golpe sicológico que tanto temía la dirección del equipo celeste. Pocos kilómetros después, el keniata nacionalizado británico, se estrellaba contra una señalización vial, lastimando su brazo derecho. La expresión del espigado escalador demostraba que no podría seguir en carrera, la televisión y muchos miembros de la prensa gráfica, rodeaban al campeón, aún incrédulos. Instantes más tarde, el 1 de la carrera se subía a su vehículo de asistencia y le decía adiós a la defensa de su principal título.

Chris Froome, campeón defensor, debió abandonar tras dos caídas en la etapa.
Chris Froome, campeón defensor, debió abandonar tras dos caídas en la etapa.

Pero esa no sería la última sorpresa del día. Tras muchos kilómetros al frente, llevando el ritmo del grupo de los favoritos, Alberto Contador fue cediendo terreno hasta quedar cortado del pelotón. Poco después sería el turno para Alejandro “El Bala” Valverde, tras una caída, y muy a pesar del trabajo de todo su equipo, que se retrasó para ayudarle a recobrar posiciones, recordaba lo sucedido el año pasado en “la etapa de los abanicos”, en la que debió entregarle el liderato de su equipo a Nairo Quintana. Solo que esta vez el Movistar no tuvo sobrevivientes en punta.

La carrera tenía dos protagonistas que fueron sobreviviendo a todas las trampas de la fracción: Vincenzo Nibali y Peter Sagan. Los dos portadores de Maillots, como líderes de las clasificaciones General y por Puntos. La carrera, a la altura del kilómetro 100, ya estaba rota en muchos pequeños grupos que se acechaban unos a otros. Pero el que seguía sin poder recuperarse era Alberto Contador, y con él algunos nombres importantes como Richie Porte o Rui Costa. Por delante Nibali parecía asegurar un incremento de la ventaja sobre los favoritos.

Contador fue el gran damnificado del día en "El Infierno del Norte".
Contador fue el gran damnificado del día en “El Infierno del Norte”.

Ya en el epílogo de la etapa Westra, que aún rodaba por delante de su jefe en el Astana, decidió ceder su ventaja y esperar a Nibali que venía rodando sin gregarios. A ellos se unió Jakob Fuglsang, y con esa escolta el italiano ya no tuvo sino que conservar la vertical para cobrar en meta el fruto de su trabajo del día. Para ese momento, a la estela del trío del equipo ruso, aún rodaban figuras como Peter Sagan y Fabian Cancellara, este último favorito natural para quedarse con el triunfo en la fracción.

Los favoritos ya en el ocaso de la fracción.
Los favoritos ya en el ocaso de la fracción.

Pero Nibali tenía un extra en el tanque y con sus dos escuderos decidió estirar el grupo, consiguiendo desprenderse e irse en punta. A su rueda se fue un especialista de los terrenos difíciles, Lars Boom del Belkin. Varias veces campeón holandés de ciclismo y campeón mundial de ciclo-cross, Boom aceleró en el último sector de adoquines, para irse en una cabalgata solitaria de 5,5 kilómetros, y alzar los brazos en su primera victoria del año, estrenándose también en el casillero del Tour. Un triunfo especialmente importante para el Belkin y la fabricante Bianchi, que podrían quedarse por fuera del pelotón de la máxima categoría en 2015.

Último sector de Pavé. Lars Boom ataca y se va en solitario.
Último sector de Pavé. Lars Boom ataca y se va en solitario.

Unos segundos por detrás del vencedor del día, cruzaba Nibali con Fuglsang. Más tarde lo haría Sagan, que terminaría venciendo a Cancellara en un corto sprint por la cuarta posición del día. De ahí para atrás, todos venían en control de daños, o abiertamente derrotados por el “Infierno del Norte”. Valverde y Contador perdieron más de dos minutos cada uno, mientras los colombianos se descolgaron definitivamente de la general, perdiendo por encima de las dos decenas de minutos en la general.

Lars Boom, del Belkin, vencedor en Arenberg.
Lars Boom, del Belkin, vencedor en Arenberg.

Se ha superado la pesadilla del pavé. La carrera ha tomado un rumbo muy diferente al planteado al inicio de las 21 etapas, en la ahora lejana Gran Bretaña. En adelante la montaña tendrá que sellar o destruir los sueños de Nibali. Contador basa sus aspiraciones en el terreno que mejor le viene, al ascenso. Movistar y Valverde tendrán que escribir otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s