ASÍ CORRIÓ KWIATKOWSKI LA ETAPA DEL PAVÉ.

Las clásicas de primavera, con la prevalencia del adoquín, y las pruebas contra el cronómetro, son las vitrinas más importantes para los avances más importantes del mundo de la tecnología involucrada en el deporte de las bielas. La etapa cinco del Tour de France, con los siete sectores de pavé, no fue la excepción.

La Specialized Roubaix de Michal Kwiatkowski.
La Specialized Roubaix de Michal Kwiatkowski.

Aunque algunos detalles, como la presión de aire dentro de los tubulares, se mantienen en secreto, otros son evidentes y nos dan una idea de las dificultades que representa correr sobre las piedras del “Infierno del Norte”. El joven corredor polaco, Michal Kwiatkowski usó hoy un marco “Roubaix”, pensado y diseñado para brillar sobre los adoquines. Con una distancia entre ejes 25mm más larga que la de su habitual Tarmac, y 55mm que en la Venge, una caja de dirección más alta y con un ángulo menos agresivo.

El Roubaix es un marco más pesado que el de la Tarmac. Pero el mínimo aumento de peso se recupera cuando los elementos visco-elásticos (visibles en la foto, en el tenedor y la tijera trasera) obran su magia, reduciendo la fatiga que se sufre al recorrer terrenos descompuestos, como los caminos de adoquín que se han hecho famosos en las clásicas belgas. La posición más erguida también favorece la reducción de la fatiga, así como a mantenerse vertical, acercando el centro de gravedad al centro de pedal, poniendo más peso sobre la rueda trasera lo que también ayuda a conservar la tracción en el eje donde se aplica la potencia.

Plato 53/46 y tubulares de 28mm.
Plato 53/46 y tubulares de 28mm.

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que hoy en día los 194 corredores que partieron de Ypres hayan equipado sus bicicletas con ruedas de carbono. Hasta hace poco, los aros ultraligeros de este textil endurecido no soportaban las exigencias del pavé. Kwiatkowski se decantó por unas Zipp 303, de perfil medio.

Ruedas para tubular Zipp Firecrest 303, completamente de carbono.
Ruedas para tubular Zipp Firecrest 303, completamente de carbono.

A la hora de completar el marco, el Omega Pharma cuenta con el apoyo de Sram, y tienen los mejores componentes de esta marca. Con la necesidad de llevar una alta cadencia sobre el adoquín, los piñones traseros subieron hasta el de 26 dientes, aún cuando no había ninguna escalada en el recorrido. Por delante, un plato interno de 46 dientes, compensaba el compromiso hecho en el eje trasero. Platos, piñones y descarriladores de la serie Red 22.

Componentes Sram Red 22. Once piñones del 11 al 26.
Componentes Sram Red 22. Once piñones, del 11 al 26.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s