LA CONSTELACIÓN DEL PORVENIR.

Esta es la última de las tres entregas que teníamos preparadas para calentar el Tour de l’Avenir. Este sábado 24 de Agosto, el equipo 4-72 Colombia empezará una nueva participación de un equipo de puros criollos en la carrera que define el futuro del deporte del pedal. Si quiere leer la primera entrega, haga click acá. Para leer la segunda, aquí.

El Tour de l’Avenir, que fue creado para recibir a los ciclistas del otro lado del Muro, los “comunistas” que no tenían cómo competir en el Tour de France, jamás logró ese cometido a cabalidad. Inmediatamente ser creada, la carrera fue tomada por ciclistas jóvenes que aspiraban a dejarse ver para alcanzar mejores puestos en el pelotón profesional.

No podríamos decir si esa fue la intención de Alfonso Florez cuando en 1980 alcanzó el más alto lugar del podio, Florez ya no está con nosotros para preguntarle. El narcotráfico lo asesinó en Medellín 12 años después. Lo que sí sabemos es que los más grandes del ciclismo escarabajo, pasaron por el Tour de l’Avenir. Lo que traemos es la constelación que se ha ido gestando con los años vividos por los colombianos en la carrera del porvenir.

Para entender la sorpresa del mundo del ciclismo cuando aparecieron los escarabajos en 1980, basta con revisar cada uno de los nombres de los participantes en las anteriores 19 ediciones. Ni uno solo corresponde a un hombre del costado occidental del Atlántico. Ninguno.

Y entonces, el 16 de Septiembre de 1980 aparece José Patrocinio Jimenez y gana la séptima etapa de la carrera. 140 kilómetros con final en el puerto alpino de Morzine.

Patrocinio "Patro" Jimenez.
Patrocinio “Patro” Jimenez.
 
El “viejo Patro”, de Ramiriquí, Boyacá, la tierra de Mauricio Soler, fue ganador en un mismo año (1977) de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, y sería el capo del equipo Café de Colombia por varios años. Precisamente durante la “Época Dorada”.
Ese mismo año, cinco días después, Alfonso Florez, santandereano de Bucaramanga, se consagraría campeón de la carrera. Esa sería la primera gran victoria de Los Escarabajos en el exterior. Esa fue la victoria que lo inició todo.
Alfonso Florez. 
Alfonso Florez.
Alfonso Florez venció al favorito Soukoroutchenkov, en la cuarta etapa, tomándole cinco minutos de ventaja. Por primera vez un corredor no europeo ganaba una carrera en el Viejo Continente. Florez llegó a ser dos veces campeón de la Vuelta a Colombia, 1979 y 1983. Su palmarés cuenta con una Vuelta a Chile y múltiples podios. Murió trágicamente en Medellín en 1992 cuando se dirigía en su vehículo a comprar útiles escolares para sus hijas.
Un año y un día después de su primera victoria en 1980, el “viejo Patro” se quedaba con la octava etapa del Tour. Si eso no es regularidad! Será tercero en el podio final.
En 1982 un tímido escalador de Fusagasugá, Cundinamarca, se llevaba su primer triunfo internacional al ganar la decima etapa de la ronda. La fracción terminó, nuevamente, en Morzine. Ese hombre era Luis Alberto Herrera, “El Jardinerito”.
Luis Alberto "Lucho, El Jardinerito" Herrera. 1982.
Luis Alberto “Lucho, El Jardinerito” Herrera. 1982.
 
En la edición de 1982 el podio final fue ocupado de nuevo por un colombiano. Cristobal Pérez acompañó al gran Greg LeMond en el tercer cajón.
Cristobal Pérez Leal. (foto: Guy Dedieu.)
Cristobal Pérez Leal. (foto: Guy Dedieu.)
Cristobal Pérez participó en el Tour de France de 1983 y 87. Ganó la Vuelta a Colombia de 1982.
En 1985 Los Escarabajos volvieron al Tour de l’Avenir. Martín Ramirez se llevó, a última hora, un marco de un fabricante local, José Duarte, exciclista profesional, y cabalgó un binomio criollo hasta llevarse, por segunda ocasión para Colombia, l’Avenir.
Martín Ramirez. 1985. (foto: Cycling Inquisition)
Martín Ramirez. 1985. (foto: Cycling Inquisition)
En el podio con Ramirez estuvo Samuel Cabrera, que se quedó con el tercer lugar. Cabrera, como el resto del equipo -excepto Ramirez-, logró la hazaña sobre una bicicleta Alan. El patrocinador que aparece en el hombro izquierdo del jersey de Ramirez (arriba). Cabrera compitió hasta 2010 y llegó a participar seis veces en el Tour de France. Ganó la Vuelta a Ecuador y la Vuelta a Costa Rica.
Samuel Cabrera. 
Samuel Cabrera.
En 1986 Los Escarabajos consiguieron un triunfo de etapa con Luis Alberto Camargo. Fue la etapa 13 de la carrera. Camargo corrió cuatro Tour de France, fue mejor joven de la Vuelta a Colombia en 1986, y ganó un Clasico RCN en 1992.
Luis Camargo. (foto: Philippe Hugenin)
Luis Camargo. (foto: Philippe Hugenin)
En 1987, de nuevo se consiguió una etapa para Colombia. Ese año sería la quinta de la carrera. El ganador fue Abelardo Rondón. El de Zapatoca, Santander corrió seis Tour de France durante su carrera como profesional.
Abelardo Rondón. (foto: H. Lemeer)
Abelardo Rondón. (foto: H. Lemeer)
Entre 1987 y el 2001 los escarabajos desaparecieron del Tour de l’Avenir, como lo hicieron de casi todo el pelotón internacional. El triunfo de Lucho Herrera en la Vuelta a España, marcó el punto más alto de una generación gloriosa, pero también el momento en el que sobrevino el declive. Las causas de ese silencio de las bielas, son complicadas y no serán tema de esta entrada.
Solo hasta 2002 un colombiano regresa a los puestos de honor en la ronda del porvenir. Mauricio Ardila se queda con el triunfo en la decima etapa en Saint Flour. Ardila está aún activo y su palmarés incluye ser 8 veces corredor del Giro d’Italia, 6 veces en la Vuelta a España, dos veces ganador de la Vuelta del Porvenir, Campeón del Tour of Britain en 2004, entre otros.
Mauricio Ardila. (foto: ciclismo de colombia.)
Mauricio Ardila. (foto: ciclismo de colombia.)
Tras otra temporada de ausencia en l’Avenir, esta vez de solo 6 años, se gesta un nuevo proyecto de equipo nacional. El “Colombia es Pasión” -el actual 4-72 Colombia- empieza de nuevo a competir con puros criollos en Europa. Esta vez Jarlinson Pantano termina séptimo en la general, en 2008. Después lograría un tercer puesto en 2010, acompañando en el podio al campeón de ese año, Nairo Quintana. El maillot de Rey de la Montaña también quedaría ese año en sus manos.
Jarlinson Pantano.
Jarlinson Pantano.
Pantano corre, al momento de esta publicación, en el equipo ProContinental Team Colombia-Coldeportes. De gran figuración en la temporada 2013.
Los frutos del apoyo estatal, (mínimo. Pero “algo es algo”, dicen las abuelas.) se empiezan a ver y el mal llamado renacer del ciclismo colombiano ve sus primeras luces en 2010, precisamente en el Tour de l’Avenir -¿en qué otra carrera iba a ser?-.
En esa edición el “Cóndor” de Cómbita, Nairo Alexander Quintana Rojas, hoy por hoy el campeón de los jóvenes del Tour de France 2013, campeón de la montaña de esa misma ronda y segundo en la general, se llevó dos etapas y la general.
Moñona colombiana en el Tour de l'Avenir 2010.
Moñona colombiana en el Tour de l’Avenir 2010.
En el top ten lo acompañaron Jarlinson Pantano, tercero, y Darwin Atapuma en la novena casilla del registro. El equipo “Colombia es Pasión” se quedó con el título de mejor escuadra de la carrera.
Darwin "El Puma" Atapuma. 
Darwin “El Puma” Atapuma.
En 2011 colombia repite podio con Esteban Chavez. El “Chavito” heredó con honores la posición de Quintana y defendió el liderato del 2010, para quedarse con el Maillot Jaune. Chavez llevó por dos días la de pepas rojas que lo identificaba como Rey de la Montaña. Sin embargo cedió esa prenda para enfocarse en la general, que al final consiguió.

Esteban “El Chavito” Chavez en el podio de l’Avenir, en 2011.
Del 4-72 también se metió en el top ten Michael Rodriguez Galindo. Actualmente corredor del Team Colombia-Coldeportes, igual que Chavez.
Michael Rodriguz Galindo.
Michael Rodriguez Galindo.
En 2012 y por la minúscula diferencia de un segundo en la general, Juan Chamorro del 4-72 se subió al segundo puesto del podio final. El pedalista de 22 años, estará de nuevo luchando por la general en la edición 50 de la ronda.
Juan Ernesto Chamorro.
Juan Ernesto Chamorro.
En 2013 el 4-72 Colombia consiguió de nuevo la invitación a participar en el Tour de l’Avenir y estará disputando los puestos principales de la clasificación. En esta ocasión, se ha despertado de nuevo un interés entre el público colombiano por las gestas de Los Escarabajos. Lo hecho por Urán y Betancourt en el Giro, el protagonismo de todo el equipo Team Colombia-Coldeportes en la ronda itálica, y por supuesto, el histórico Tour de France de Nairo Quintana, le recordaron a todo un país que cuando el camino se empina, nadie puede vencer a los escaladores colombianos.
La nómina que correrá este año el oráculo que es el Tour de l’Avenir está conformada así:
1. Juan Chamorro.
2. Ever Rivera.
3. Diego Ochoa.
4. Heiner Parra
5. Juan Diego Quintero.
6. Nicolás Paredes.
7. Fernando Orjuela.
Es bueno empezar a recordar estos nombres. Como siempre ha sido, l’Avenir será un trampolín para estos titanes de la bielas. Empezaremos a verlos ganar en otras carreras. Por ahora, desde el sábado 24 de Agosto, estarán ellos rodando por Francia en busca de la gloria.
La Cadenilla estará entregando información detallada de la carrera, cada día. Perfiles y detalles de cada etapa estarán disponibles en @LaCadenilla y Facebook. Así como los resúmenes y la clasificación por fabricantes, que es exclusiva de nuestro canal. Como siempre, gracias por seguirnos y recuerden usar la zona de comentarios. Son muy importantes para nosotros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s